Válvulas de Retención Tipo NX

Las válvulas de Retención Tipo NX o a clapeta ofrecen hermeticidad y economía para los servicios generales, corrosivos y abrasivos. Su diseño sin piezas internas móviles les otorga una larga vida útil.

En este artículo le contaremos cómo pueden convertirse en la solución perfecta para sus operaciones. 

¿Qué son las válvulas de Retención Tipo NX?

Las válvulas de retención, también conocidas como a clapeta, son válvulas que permiten un control eficiente y seguro del flujo de fluidos en sistemas de tuberías y conductos. 

Se destacan por su diseño sencillo y altamente efectivo. Por eso, son una opción confiable para una amplia variedad de aplicaciones. 

Cabe destacar que este tipo de válvula no posee diafragma. De hecho, a excepción del movimiento de la clapeta, no cuenta con piezas móviles. Así, se minimiza la posibilidad de fallas y se asegura la durabilidad en entornos industriales exigentes. Además, el paso de las válvulas es total, lo que significa que permiten un flujo libre del fluido en la dirección deseada.

En cuanto a su fabricación, la clapeta de las válvulas está compuesta por caucho con alma metálica, que funciona como sello entre las novias del cuerpo y del asiento. Asimismo, la parte móvil de las clapetas está unida mediante una bisagra también construida de caucho, lo que forma una pieza única moldeada.

Esta configuración elimina la necesidad de resortes, ya que el caudal del fluido mantiene las válvulas abiertas en una dirección. Así, la presión del mismo líquido las mantiene cerradas en la dirección inversa.

A su vez, las válvulas de retención son versátiles en su instalación, pudiendo ser utilizadas tanto en posición vertical como horizontal. Además, cuentan con una flecha sobre el cuerpo que indica la dirección de flujo libre.

Las válvulas de retención se fabrican en una amplia gama de tamaños, desde DN 025 hasta DN 250 (exceptuando DN 032, 065 y 125). Poseen extremos roscados en DN 025 a DN 050 y extremos bridados en todas las dimensiones. En todos los casos, la presión máxima de diseño es de 7 BAR, lo que las hace adecuadas para diversas aplicaciones.

Como mencionamos este producto se utiliza en una amplia variedad de industrias como mineras, sanitarias, siderúrgicas, químicas, alimenticias y petroleras

Sin embargo, es necesario elegir el material de las mismas según las propiedades del fluido a controlar. Esto incluye al cuerpo, el asiento, el revestimiento si corresponde y también la clapeta. 

Ventajas de las válvulas de Retención Tipo NX o a clapeta

Nuestras válvulas de retención están fabricadas para garantizar resistencia, hermeticidad y confiabilidad en sus operaciones. Aquí un resumen de todas sus ventajas: 

Diseño único e inigualable: Ofrecen larga vida útil al no contener piezas internas. También tienen baja pérdida de carga.

Flujo en la válvula: Su diseño sin recesos logra un flujo parejo y aerodinámico con mínima pérdida de carga.

Bridas: Son mecanizadas para ser utilizadas con las normas BS4505, DIN 2532/3, ANSI 125. Asimismo, evitan la necesidad de instalaciones especiales.

Clapeta: Está hecha de caucho y moldeada en una sola pieza, con bisagra reforzada y alma de acero. Es el sello entre las dos mitades de la válvula y brinda 100% de hermeticidad .

Opciones de válvulas: Extremos con bridas o roscas. Además, ofrecemos variedad de metales, con revestimientos de caucho y polímeros.

Bajo costo de mantenimiento: El reemplazo de la clapeta es rápido y sencillo, sin retirar el asiento o el cuerpo de la cañería.

Flexibilidad operativa: Las válvulas son utilizables tanto en posición vertical como horizontal.

Hermeticidad absoluta: El cierre de la clapeta sin roce garantiza hermeticidad absoluta (con una contrapresión mínima de 0,35 bar), aún con partículas en suspensión. Las válvulas son herméticas, tanto con contrapresión positiva como por vacío.

Calidad reconocida: Utilizamos alta tecnología internacional en la fabricación. Además, usamos normas internacionales de calidad.


En resumen, las válvulas de Retención Tipo NX o a clapeta de VALAM son una solución eficiente y confiable para evitar el retroceso indeseado de fluidos en sistemas de tuberías y conductos. Gracias a su diseño simple y efectivo, nuestro producto es una alternativa económica y práctica para diversas aplicaciones industriales.

VALAM es una empresa con 60 años de experiencia en el mercado, especializada en el mecanizado, armado y comercialización de válvulas a diafragma. Ofrece una amplia variedad de productos, adaptables a diferentes industrias, con gran confiabilidad. Fundada en 1963, la empresa es líder nacional en su ámbito. En VALAM se busca ofrecer productos confiables y de calidad, con una estructura sólida y un equipo altamente capacitado y experimentado en campo.