Los usos de la válvula a diafragma en la industria química

Los usos de la válvula a diafragma en la industria química

La industria química se encarga de producir los químicos y los materiales necesarios para una amplia gama de sectores industriales, desde la producción de fertilizantes y plásticos hasta la fabricación de productos farmacéuticos y cosméticos.

La elección y aplicación adecuada de las tecnologías y equipos que utilizan en sus procesos cumple un rol muy importante en el logro de resultados exitosos. Las válvulas a diafragma han demostrado ser herramientas confiables y eficientes en esta industria. Esto se debe a su capacidad de brindar un control preciso del flujo, manejar fluidos corrosivos y abrasivos, y mantener una larga vida útil.

Aplicaciones de las válvulas a diafragma en la industria química

Las válvulas a diafragma han demostrado ser una solución versátil y confiable para una amplia gama de aplicaciones en la industria química. A continuación, le presentamos algunos de los usos más frecuentes de las válvulas a diafragma dentro de esta industria. 

  • Control de flujo en procesos químicos: Las válvulas a diafragma se utilizan para regular y controlar el flujo de diversos fluidos en procesos químicos. Permiten una regulación precisa del caudal, lo que es esencial en aplicaciones donde se requiere una dosificación exacta y la mezcla de diferentes componentes para lograr un producto.
  • Manipulación de fluidos corrosivos: La industria química trabaja con una amplia gama de productos químicos corrosivos que pueden dañar los componentes de las válvulas convencionales. Por eso, las válvulas a diafragma son especialmente fabricadas con revestimientos para la resistencia necesaria para dichos fluidos. Al no tener contacto el fluido con las partes internas de su mecanismo dan una mayor durabilidad a la válvula y su función. 
  • Gestión de fluidos viscosos y abrasivos: Esta clase de fluidos presentan desafíos adicionales en los procesos químicos. Las válvulas son capaces de manejarlos de manera eficiente debido a su diseño, que permite un cierre hermético. Así, reduce la posibilidad de obstrucciones y garantiza un funcionamiento confiable.
  • Aplicaciones a alta temperatura: En algunos procesos químicos, se requiere el control de fluidos a altas presiones y temperaturas. Las válvulas a diafragma son capaces de soportar estas condiciones extremas y proporcionar un sellado confiable y opción de aislar completamente el mecanismo del fluido manipulado. 
  • Seguridad y prevención de fugas: La seguridad es una preocupación clave en la industria química. Las válvulas ofrecen un alto nivel de protección, gracias a su estructura hermética que evita fugas y derrames. 


Importancia de elegir los materiales adecuados en las válvulas a diafragma

En la industria química, la elección de los materiales adecuados de las válvulas a diafragma es esencial para garantizar operaciones seguras y efectivas. 


Aquí le compartimos algunos puntos claves a tener en cuenta antes de seleccionar el producto:

  • Compatibilidad química: Dado que la industria química maneja una amplia variedad de productos, es fundamental seleccionar materiales de diafragma y componentes que sean compatibles con los fluidos específicos que se manipulan. Esto garantiza que la válvula pueda funcionar de manera segura y eficiente sin sufrir daños o degradación.
  • Resistencia a la corrosión: Los fluidos corrosivos son comunes en esta industria y pueden causar daños significativos a las válvulas y sus componentes. Al elegir materiales resistentes a la corrosión, como aceros inoxidables o revestimientos especiales, se protege la integridad de la válvula y se prolonga su vida útil. 
  • Durabilidad y mantenimiento reducido: Los materiales deben ser duraderos y capaces de soportar las condiciones operativas de la industria química. Al hacer una adecuada selección, se reduce la necesidad de mantenimiento frecuente y se minimizan los costos asociados con la reparación o reemplazo de las válvulas.
  • Cumplimiento normativo y estándares industriales: La industria química está sujeta a regulaciones y estándares estrictos en cuanto a la seguridad y el manejo de productos químicos. En este sentido, la elección del material correcto facilita el cumplimiento de estos requisitos y garantiza la integridad del proceso. 

En VALAM, nos especializamos en construir válvulas a diafragma capaces de soportar componentes corrosivos y abrasivos sin sufrir daños. Nuestros productos están especialmente diseñados para resistir el desgaste y la degradación. Además, garantizamos su rendimiento óptimo en entornos exigentes y una larga vida útil.

ALAM es una empresa con 60 años de experiencia en el mercado, especializada en el mecanizado, armado y comercialización de válvulas a diafragma. Ofrece una amplia variedad de productos, adaptables a diferentes industrias, con gran confiabilidad. Fundada en 1963, la empresa es líder nacional en su ámbito. En VALAM se busca ofrecer productos confiables y de calidad, con una estructura sólida y un equipo altamente capacitado y experimentado en campo.