DATOS VARIOS SOBRE MATERIALES DIVERSOS

MATERIALES DE CUERPOS

HIERRO FUNDIDO

Uso amplio, de bajo costo, mejor resistencia a la corrosión que acero. Cuando está revestido aporta un cuerpo económico para controlar fluidos agresivos. Es un material fuerte, pero molecularmente frágil, ya que el contenido de carbón forma láminas que pueden “deslizarse” ante alguna fuerza excesiva (por ejemplo un golpe, o debido a una caída, etc.).


HIERRO NODULAR

Es similar al hierro fundido, pero el método de fundir crea nódulos de carbón en vez de láminas, los que no pueden deslizarse, y eso hace que el material sea mucho más fuerte. Tratamiento térmico crea una estructura ferrítica. No es menos frágil que hierro fundido a temperaturas bajas.


ACERO AL CARBONO FUNDIDO

Tiene bajo contenido de carbón (máximo de 0.25%, contra 3.35% para hierro fundido), lo que le da propiedades físicas mejoradas: 22% de elongación, contra 18% para hierro fundido. No tiene alta resistencia química, se usa debido a razones de integridad estructural.


ACERO INOXIDABLE

Fundición austenítico, de cromo, nickel, molibdeno.

La superficie es oxidado, y depende de esto para obtener su resistencia química: como la superficie contiene un oxígeno adicional no acepta más de fluidos que quieren regalar un oxígeno, entonces es químicamente resistente a ellos. Es bueno para controlar agentes oxidantes, pero no para sales. Hay varios grados de Acero Inoxidable.


BRONCE ALMIRANTAZCO

Es lo mejor para controlar agua de mar (agua salada), pero es difícil fundir. Es una mezcla 87/7/3/3 de cobre/latón/plomo/zinc.


BRONCE CAÑON

La mezcla es 85/5/5/5. La presencia de plomo (que es tóxico) inhibe su uso en productos alimenticos o agua potable. No apto para ácidos o álcalis: con una solución de amoníaco (que es un álcali), el agua se vuelve azul. Con acetileno una reacción produce cupro hidroacetileno, que es explosivo.



BRONCE ANTI ACIDO

Esta mezcla no tiene plomo (88/10/2), y en consecuencia es bueno para alimentos y bebidas. Es bueno para controlar cerveza en las cervecerías, ya que el material estándar (que es 60/40 cobre/zinc) es atacado por el ácido acético en la cerveza.


ALUMINIO

Un compuesto de aluminio y silicio. La superficie es una capa de óxido de aluminio, debido a una reacción rápida con el aire lo que lo corroe, y esta capa es muy estable debido a que no acepta más oxígeno y entonces no se corroe más. Es muy liviano, bueno a temperaturas bajas (se pone más duro con temperaturas reducidas). Aluminio puro 99.5% es bueno para ácido nítrico concentrado, y agua oxigenada. Es bueno para aceites, aire comprimido, peróxidos. Pero es inflamable – se puede quemar.


PLOMO

Es tóxico.


COBRE

Puede reaccionar con acetileno para crear una sustancia explosiva.


BRONCE AMARRILLO

Es 60/40 Cobre/zinc.


HSB

Es Steridieno/Butadieno, y la mezcla de 85/15 es Alto (H de “High” por su sigla en Inglés) en Steridieno,, por lo que se denomina HSB.


VIDRIO

Muy alta resistencia química, pero frágil ante la presencia de golpes físicos, y dilataciones por cambios rápidos de temperaturas (shock térmico). Es atacado por vapor, flúor, soda cáustica caliente.


MATERIALES DE DIAFRAGMAS

226 (y en menor grado el 237) se hincha en agua.


Q

Uso muy amplio, aunque no es recomendado en agua potable, ya que bacteria pueden sobrevivir sobre su superficie alimentándose con la cera de parafina en su compuesto (aunque el agua potable no debería contener bacteria de entrada). Sin embargo, se recomienda el 325 para agua potable.


NOTAS SOBRE ALGUNOS FLUIDOS


CLORO

Es diferente seco que húmedo. Húmedo quiere decir mezclado con agua, y el cloro combina con el agua para formar ácido clorhídrico, lo que ataca metales.


ACIDO CLORHIDRICO

Puede remover una capa de oxidación de hierro fundido y acero fundido, entonces es usado como un agente, en baño,  para remover el óxido de esos materiales.


ACETONA

Es un solvente, es tóxico a 1000 ppm, y es inflamable. Usar un cuerpo de metal, y diafragma B.


PRODUCTOS DE PETROLEO

La cantidad de átomos de carbón da un orden numérico (y el nombre frecuentemente refleja esa cantidad):

C1 Metano

C2 Etano

C3 Propano

C4 Butano

C5 Pentano

C6 Hexano

C7 Heptano

C8 Octano

C9 Nonano

(los 4 último son naftas)


SULFATO DE BARIO

 El origen de los compuestos de bario, los que se mezclan con barros para agregar peso para usar en perforaciones (el peso específico es de 4 o 5). Es muy abrasivo, y requiere el uso de tipo KB, con revestimiento AA.


AGUA DESMINERALIZADA

Es agua habiendo removido ionos, sales, minerales. Se debe evitar el uso de metales debido a que los metales son apenas solubles en agua y ionos serían devueltos al agua, lo que es que recién se removió.


FORMATO DE CALCIO

Es una sal. No usar metal, entonces un revestimiento, HRL. La experiencia práctica demuestra que SS también es bueno.


LATEX

Es un compuesto complejo. Es el jugo de un árbol, que contiene amoníaco para prevenir que se descomponga. Es ligeramente álcali. Usar Tefzel, o si se encuentra disponible, vidrio. O Hierro fundido, que podría sufrir ataque por el amoníaco, pero no si éste está diluido, que es el caso en el compuesto de latex.


ARENA

Es óxido de silicio, es no iónico, entonces en teoría usar un metal. Pero lo más importante es su abrasión, entonces usar KB, con revestimiento y diafragma de AA.


AGUA ACEITOSO

Generalmente es mayormente agua, pero se debe evitar el uso de materiales que son pobres con cualquiera de los dos (226 es bueno con aceite, pero pobre con agua). Hierro fundido es bueno con aceite y agua, pero no si el agua es salado (bronce sería mejor). Para agua salada, con aceite, usar un revestimiento resistente al aceite (Rilsan, o Nitrilo).