Historia

El presente de VALAM está construido sobre el pasado, y ese pasado le da hoy experiencia, sabiduría, visión y fortaleza. Ese pasado comienza en los años 30, cuando Ronald Lockwood tomó contacto por primera vez con la naciente empresa Saunders Valve Company de Inglaterra (SVC), al poco tiempo de que éste, a manos del Sr. Saunders, en Sud África, había inventado la válvula a diafragma. Ese contacto resultó en la introducción de la válvula a diafragma en la Argentina, mayormente en plantas de tratamiento de agua, y en los años 50 su hijo, John Lockwood, inició la fabricación en la Argentina de la válvula en esos entonces llamada “Nevalic” (nunca pierde).Y para construir sobre esos primeros éxitos, en 1963, el Sr Lockwood fundó una nueva empresa, VALAM SAIC, con sus orígenes en un pequeño taller en Wilde y la sede administrativa en la calle Bolívar, Capital Federal.

En 1968 el Sr Lockwood obtuvo una licencia amplia de SVC, iniciando así la fabricación de la válvula SAUNDERS, de marca registrada, y con el aporte completo de conocimiento de SVC, en esos años el líder mundial en válvulas a diafragma - Licencia que se operará hasta 2002.Pero los inicios de VALAM tienen otro capítulo – otra licencia, en otro rubro, en este caso alambres para enfardar (que se mantuvo hasta fines de los 80).

En 1962 la empresa inglesa GKN otorgó la licencia para la fabricación de un alambre único, y patentado, para enfardar lana y algodón, lo que mejoró el mercado en esos años gracias al éxito que logró ese invento Inglés. Con válvulas a diafragma y alambres para enfardar tomados de la mano fue fácil nombrar la empresa: por las VALvulas y el ALAMbre – VALAM.